lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.

Stephen Covey.

En el primer capítulo de éste Blog vimos La Pirámide de Maslow, que juntamente con la Teoría de los Dos Factores de Herzberg forman uno de los pilares básicos para entender el comportamiento humano dentro de la sociedad, y en especial en el mundo empresarial.

En los próximos capítulos, veremos otro de los pilares básicos  del triunfo personal y colectivo: Los 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva.

Stephen Covey presentó ésta obra maestra en 1989, fue traducido a varios idiomas (al español en 1997), lleva vendidas más de 15 millones de copias, sigue siendo uno de los libros más leídos de su género, y sus ideas se aplican a diario tanto en le mundo empresarial como personal.

El libro nos presenta una serie de principios de acción que, a base de utilizarlos, los convertimos en hábitos, y por tanto acaban formando parte de nuestro carácter, forma de ser y forma de actuar. Para poder introducir estos hábitos nuevos en nuestras vidas, debemos cambiar ciertos Paradigmas. Los Paradigmas son los elementos intrínsecos de cada persona que nos hacen ver la realidad de una forma distinta a los demás

Ejemplo: Imaginemos que le decimos a nuestro hijo lo que tiene que hacer en todo momento y durante toda su vida, que castigamos cualquier acto de rebeldía por su parte, y que sus profesores en la escuela actúan de la misma manera. El niño, al hacerse mayor, esperará que le digan lo que tiene que hacer; y sólo se sentirá cómodo estando con gente que le diga lo que debe hacer. En su vida laboral será incapaz de tomar decisiones, y esperará a que otros decidan por él. Su forma de ver la vida será muy distinta de otras.

Podemos hacer que esa persona tome decisiones, pero sólo lo hará de forma natural si cambiamos su manera de ver la realidad, si cambiamos sus Paradigmas, distorsionados por el comportamiento de sus mentores en el pasado.


Todos tenemos Paradigmas distintos, generados por pasados distintos. Pero también todos podemos cambiar nuestra manera de ver la realidad, y si somos constantes, lo que al principio será una acción forzada, luego será un hábito, y luego un carácter, una forma de ser y una forma de actuar. Lo  importante es cambiar los paradigmas equivocados por paradigmas basados en valores como la equidad, la justicia, el respeto, la libertad etc., que son insensibles al paso del tiempo e inalterables.


El desarrollo de estas habilidades transcurre en tres etapas, y cada etapa nos ayuda a conseguir una victoria determinada:


La Victoria Privada.

Los tres Primeros hábitos nos llevarán a una victoria en la gestión de nuestra persona, de nuestro trabajo, y de nuestra manera de enfocar nuestra vida. Estos hábitos serán:

  1. Sé Proactivo: Los seres humanos, como animales que somos, estamos programados a dar una respuesta concreta a un estímulo determinado. Lo que nos diferencia de los animales es que el ser humano tiene la capacidad de pensar y decidir si esa respuesta programada es la que más nos interesa.  La Proactividad es la capacidad de decidir la respuesta que damos a un determinado estímulo, y por tanto la capacidad de decidir nuestro destino. Siendo Proactivos buscaremos las respuestas que más nos interesen en cada momento.

  1. Comienza con un Fin en Mente: Podemos ser muy Proactivos, pero no nos servirá de mucho si no sabemos a dónde queremos ir. Comenzar con un fin en mente da sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo, a cada etapa por la que pasamos, pues las acciones los logros y lo que aprendemos en esa etapa están encaminados a algo más grande que deseamos conseguir.

  1.   Primero lo Primero: Después de tener la capacidad de decidir, y de saber dónde queremos llegar, debemos saber priorizar. Éste capítulo nos dará ciertas herramientas que nos ayudarán a escoger entre las muchas opciones que se nos presentarán a lo largo del camino. Aprenderemos a separar lo superfluo de lo importante, y a discriminar todo aquello que nos aleja de nuestro objetivo.

Con estos 3 primeros hábitos conseguiremos La Independencia Personal en nuestras acciones. Sabremos decidir y escribir nuestra propia historia.

La Victoria Pública.

Los tres hábitos siguientes nos llevan a conseguir triunfar en las relaciones con los demás. Para conseguir fines de determinado calibre, deberemos relacionarnos con más gente y sumar los esfuerzos. A medida que nuestros fines se compliquen, necesitaremos ser más exitosos en esas relaciones entre personas. No es lo mismo que 5 personas estiren de un carro, que 5 personas que estiren de un carro en la misma dirección. A eso nos ayudan los tres siguientes hábitos:

  1. Piensa en Ganar-Ganar: El beneficio mutuo en una relación es la base para que sea provechosa y duradera. Para que alguien Gane, no tiene por qué haber otro que Pierda. Cuando ponemos en una balanza los objetivos de uno y los de los demás, normalmente podremos encontrar el bien común. De lo contrario, estaremos destruyendo una relación.

  1. Comprende Primero y luego Sé Comprendido: El ser comprendido es una de las necesidades más arraigadas en el ser humano, y por tanto es la base de la comunicación efectiva. Si comprendemos primero las necesidades del otro, luego nos será mucho más fácil hacernos entender, la conversación ser más fluida y nos facilitará la relación Ganar-Ganar. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas.

  1. Sinergiza: Es tener la capacidad de valorar la diversidad de ideas. Poder sintetizar un numero determinado de ideas distintas  en una sola, produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El éxito del trabajo en equipo es el resultado de cultivar esta habilidad.

Estos tres hábitos nos ayudarán a conseguir el éxito en las relaciones personales, Covey lo llama la interdependencia, y por tanto son indispensables para el triunfo en los negocios, tengas el cargo que tengas.


Renovación:

  1. Afila la Sierra: Se refiere a la necesidad de mejora constante. Debemos estar siempre dispuestos y determinados a aprender. Debemos estar dispuestos a renovar nuestros conocimientos constantemente en cuatro dimensiones: Física, mental, emocional y espiritualmente. Sólo así estaremos en disposición de ser efectivos siempre a lo largo de los distintos roles que deberemos adoptar el la vida.

Esta tabla nos ayudará a sintetizar los 7 Hábitos y lo que conseguiremos con él:


HABITO
DESCRIPCIÓN
RESULTADO
Proactividad
Hábito de la responsabilidad
Libertad
Empieza con un fin en mente
Hábito del liderazgo personal
Da sentido a la vida
Primero lo Primero
Hábito de la administración personal
Prioriza lo importante frente a lo urgente
Ganar - Ganar
Hábito del beneficio mutuo
Equidad, justicia y relación duradera.
Procura primero comprender y luego ser comprendido
Hábito de la comunicación efectiva
Respeto y convivencia.
Sinergiza
Hábito de la Interdependencia
Grandes Logros, innovación, equipo.
Afila la sierra
Hábito de la mejora continua
Renovación.



A lo largo de varias entregas iremos profundizando en cada uno de estos 7 Hábitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario