lunes, 11 de julio de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ( V )

5.- MANEJAR LOS SENTIMIENTOS AJENOS:

Si para influir en los sentimientos propios necesitamos conocernos bien, es lógico pensar que para manejar los sentimientos ajenos necesitamos conocer a nuestro colaborador. Y en parte tenemos razón, pues tendremos más armas para ello, pero no es indispensable.

¿Por qué no necesitamos conocer a nuestro colaborador?

Por que no queremos influir sobre todos sus sentimientos, normalmente queremos despertar y/o potenciar ciertos sentimientos en él. Trataremos de forma distinta la influencia sobre otra persona de la influencia sobre nosotros mismos, porque nosotros podemos sentir nuestros propios sentimientos, pero sólo podemos intuir los ajenos.

Y no hace falta conocer a una persona para despertar un sentimiento en él. Si vamos por la calle y a la primera mujer que vemos le decimos que nos gusta su vestido, y le preguntamos dónde se lo ha comprado, seguro que le encantará; pero si hacemos un comentario despectivo en voz alta respecto al vestido, seguro que se enoja.

Mediante nuestras acciones y comentarios hacia otra persona, podemos generar sentimientos muy positivos, pero también muy negativos. Tenemos que saber que la influencia sobre otra persona será mucho más fuerte que sobre nosotros mismos; y mayor será cuanto más alto sea nuestro cargo en la empresa. Esto es un arma muy potente, pero también muy peligrosa, y es un arma de doble filo.

Para influir sobre los sentimientos de otra persona seguiremos cuatro pasos básicos:

1.      Preguntarnos: ¿Por qué queremos influir sobre ésta persona?
 La respuesta a ésta pregunta nos dará una idea clara de  nuestro objetivo, y nos ayudará a no desviarnos de él. Y nos contestará sobre la ética de nuestra intención.

2.      Nos interesaremos por su trabajo y sus acciones, y mostraremos ese interés; y repito, debemos estar interesados, no aparentar estar interesados por su trabajo. Si realmente no lo estamos, es mejor dejar esto en manos de otro que sí lo esté de verdad. Lo de fingir no está hecho para un directivo, porque tarde o temprano te descubrirás y perderás toda credibilidad.
De ésta manera conoceremos bien sus acciones en campos concretos, y tendremos las armas que necesitaremos después. Al hacer afirmaciones sobre su trabajo, las haremos con conocimiento de causa, y eso lo sabrá.
Para mostrar interés, deberemos hacer preguntas acerca de su trabajo. El qué, el cómo y el cuando son importantes (entre otras).

3.      Ya tenemos las armas necesarias para generar o reforzar sentimientos en ésa persona. Buscaremos el momento oportuno y haremos comentarios acerca de su trabajo. Los comentarios deben estar bien pensados para ejercer la influencia que necesitamos en ese momento.
Si elogiamos su trabajo de forma activa, (ver artículo Más por Menos)  generaremos una satisfacción enorme en la otra persona, que se transformará en motivación y dedicación.
Si introducimos dudas, generaremos estrés y desconfianza.
Si introducimos ambas y reforzamos la confianza, generaremos estrés y motivación a la vez.

4.      Analizaremos si el sentimiento despertado es el que queríamos o no, y si el resultado de despertar ese sentimiento es el que buscábamos o no.

Todos los Gurús del Management utilizan ésta capacidad de generar sentimientos para influir positivamente en las personas de sus organizaciones, pues de ésta manera generas un clima de confianza, de satisfacción y de reconocimiento, que se transforma en dedicación, entrega y más satisfacción; generando una rueda que cuesta mucho de parar. Influir negativamente en las personas es algo poco ético, y muy desagradable. A nadie le gusta estar con “personas negativas”, y eso es por que nos generan sentimientos negativos.

Un ejemplo claro es la influencia de los padres sobre sus hijos. Son capaces de sacar lo mejor de ellos o hundirlos en la miseria, y solamente haciendo un comentario adecuado o inadecuado.

Reto: Empieza analizando el resultado de los comentarios que haces a la gente que te rodea, e intenta mejorar éstos comentarios para generar una influencia positiva sobre ellos.

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