miércoles, 22 de junio de 2011

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS, CON MICHAEL PORTER

Según el conocido Gurú del Management Michael Porter, “la recesión económica no sólo traerá problemas, sino también grandes oportunidades”.

La economía se mueve en ciclos. En los ciclos de crecimiento, las empresas nacen, crecen, investigan, abren nuevas áreas de negocio, y sobretodo son rentables. Estos crecimientos, suelen ser rápidos y desordenados, ya que se está más pendiente de no perder cuota de mercado, que de optimizar los recursos actuales; posición lógica ya que pese a no estar optimizando recursos, se gana mucho dinero. En los ciclos de crisis, las empresas optimizan recursos, reducen gastos, eliminan áreas de negocio no rentables, se ajustan a las demandas actuales, y si no se ha sabido llevar bien, mueren.

Estos ciclos se suceden siempre uno detrás de otro. Así pues, sabemos que después de una etapa de crecimiento, vendrá una de crisis, y después otra de crecimiento, y así sucesivamente.

Las oportunidades de negocio, surgen en todos los ciclos, pero la capacidad de las empresas para aprovecharlas cambia sustancialmente si estamos en una época de crisis o de bonanza. En épocas de crecimiento, muchas empresas lucharan por cada oportunidad de negocio y, cómo las arcas están llenas, nadie escatimará en gastos, generando oportunidades muy competidas, de ciclos cortos y por tanto menos rentables.

En épocas de crisis, no sólo surgen las oportunidades de negocio normales del mercado, sino que también surgen las oportunidades derivadas del cierre (total o de áreas) de nuestros competidores, y cómo los clientes suelen ser mucho más exigentes, generan una nueva demanda hasta ahora no satisfecha. Estos nichos de mercado, nos pueden proporcionar grandes beneficios.

A esto hay que sumar que, debido a la falta de liquidez habitual en ésta época, las empresas están mucho menos dispuestas a invertir en nuevas oportunidad, por lo que tendremos menos competencia, y consecuentemente, una posición mucho más ventajosa en el mercado.

Por tanto, una a de las mejores opciones en épocas de crisis, es reconducir el negocio, y estar atento a nuevas oportunidades que seguro que surgirán en el mercado. De ésta manera, no sólo no deberemos prescindir de parte de nuestro equipo, sino que nos fortaleceremos diversificando nuestro negocio.

RETO: Identifica alguna oportunidad de negocio que no has querido aprovechas en ésta última crisis por no querer generar gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario