lunes, 17 de enero de 2011

PIRAMIDE DE MASLOW

Este blog no puede empezar de otra manera que con un artículo explicando la Pirámide de Necesidades de Maslow. Pilar fundamental en el que se basan las teorías modernas de gestión empresarial, motivación de equipos de trabajo, aumentos de productividad, dar “mas por menos” etc.

Abraham Maslow (1908-1970) desarrolló una teoría que nos explica el comportamiento humano en función de la situación en la que se encuentre el individuo en cada momento.

El ser humano, por su condición animal, busca de forma natural cubrir unas necesidades, que irán cambiando en función de su situación y de las necesidades que en ese momento tenga cubiertas. Maslow divide estas necesidades en cinco tipos: Básicas, de Seguridad, de Pertenencia, de Reconocimiento y de Autorrealización.

Estas Necesidades se colocan en forma de Pirámide porque no es natural buscar satisfacer una necesidad sin tener cubiertas las necesidades inferiores. Vamos construyendo la pirámide desde la base. Y tener una buena base es lo más importante.




Ahora explicamos qué son éstas necesidades y por qué nos comportamos de una manera determinada en función de la situación en la que nos encontramos.


NECESIDADES BÁSICAS (o fisiológicas)

En un primer nivel, el ser humano busca cubrir las necesidades primarias necesarias para su propia supervivencia, como comer, beber, dormir, mantener la temperatura corporal, huir del enemigo, etc. Si no tenemos éstas necesidades cubiertas haremos cualquier cosa por conseguir cubrirlas. Los animales salvajes pueden salir a cazar a la desesperada, o cruzar un río lleno de cocodrilos para llegar a los pastos, aún a sabiendas que algunos (o ellos mismos) quedarán en el camino. Los seres humanos modernos nos comportamos igual (no podemos luchar contra 40.000 años de evolución), dormimos en la calle, robamos, atracamos, o de una manera menos agresiva, pedimos limosna o hurgamos en la basura en busca de comida.

Sin comida, no habrá otra cosa en nuestra cabeza que buscar la manera de poder conseguirla. Estará actuando nuestro instinto básico de supervivencia.


NECESIDADES DE SEGURIDAD.

Aquí entran en juego dos caras de la seguridad; en primer lugar, la seguridad de tener cubiertas las necesidades básicas (nos remontamos a un instinto de cuando el homo sapiens pasa de cazador-recolector a agricultor; en ese momento surge la necesidad de almacenar la comida), lo que nos lleva a necesitar la seguridad física (donde guardar la comida y dónde estar seguros), necesitamos tener una casa.

 El hombre primitivo buscaba una cueva donde almacenar su comida, refugiarse de la lluvia y de posibles depredadores,  nuestro caso sería similar, tener una casa, una cocina, un supermercado cerca y una entrada de dinero para poder comprar la comida. Un poco más evolucionado pero, en esencia, lo mismo.


NECESIDADES SOCIALES (Pertenecer)

Una vez cubiertas las necesidades Básicas y de Seguridad, el ser humano, buscará relacionarse, pertenecer a un grupo. Buscaremos formar parte de uno grupo de amigos por ejemplo, o formar una familia, o formar parte de un colectivo. El ser humano necesita relacionarse. Además estaremos reforzando nuestro nivel de Seguridad. “El grupo es mas fuerte que el individuo”.

Cubrir estos tres niveles, son fundamentales par poder considerarse un ser humano. Si una persona no tiene cubiertos estos tres niveles de necesidades, tenderá a un comportamiento precario, responderá según su instinto animal; su parte racional estará muy condicionada y bastante anulada.  Éste ser humano puede cometer auténticas locuras con tal de satisfacer estos Niveles Primarios, y el hecho de no cubrirlos, puede llevarnos a trastornos importantes y a comportamientos totalmente irracionales.

El conjunto de éstas tres necesidades se denomina Necesidades Primarias, puesto que el hecho de no cubrir alguna de éstas tres necesidades nos devuelve a un estado “Primitivo”, en el que nuestra mayor preocupación es llegar vivo a mañana, para poder volver a empezar un nuevo día buscando comida. No es posible plantearse un futuro más allá de hoy o mañana.

A partir de aquí, entramos en Necesidades Secundarias. Estas necesidades ya no tienen por que estar cubiertas, aunque si lo están, nuestra satisfacción será mucho mayor. Podríamos decir que sin ellas nos limitamos a sobrevivir.


NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO (o de Ego)

En el momento en que pertenecemos a un grupo, y tenemos la certeza de formar parte de él (hemos perdido el miedo a la exclusión), pasamos a una fase de “Necesidad de Destacar” (Alimentar nuestro Ego), queremos ser una parte importante del grupo, resaltar dentro de él, ser admirados por nuestros amigos, nuestro grupo, nuestra familia. Volviendo al reino animal, queremos ser un “Macho Dominante”, o la “Matriarca del grupo”, que vendría a ser instintivamente igual.

El echo de ser una parte importante del grupo y sobretodo de ser reconocidos como tal, es una satisfacción en si mismo. ¿A quien no le gusta proponer algo y que guste? ¿A quien no le gusta ser escuchado? Aquí entra en juego el concepto de Líder y seguidor. Dos conceptos extremadamente importantes y ligados que comentaremos en otros artículos.

Esta necesidad de destacar dentro del grupo empieza en la infancia, y tiene un auge muy importante en la adolescencia, llamada “edad del pavo”, cuando todos los adolescentes intentan destacar y ser seguidos por otros miembros del grupo (instinto de superación, ¡hay que llegar más lejos que los demás!). En esos años, los individuos experimentan de cara al futuro, se entrenan para cuando realmente necesiten formar ellos mismos un grupo, una familia, una empresa. Al cabo de unos años la necesidad se suaviza (por suerte), el individuo ha aprendido que no puede destacar en todo, sabe cuales son sus puntos fuertes y cuales sus débiles. También el grupo se ha jerarquizado, y todos ocupan su lugar en el grupo, y el que no, ya ha sido expulsado.

Tener en cuenta que éste nivel de reconocimiento, ya no es un Nivel Primario, y por lo tanto ya no es Necesario (sólo deseado), no todos los individuos quieren llegar a él, sí la mayoría, pero no todos.

A diferencia de los Niveles Primitivos, éste nivel debe cultivarse, es un Nivel que necesita de un esfuerzo para ser mantenido, de lo contrario, otros líderes nos arrebatarán la posición dominante dentro de la manada.


AUTORREALIZACIÓN

Esta es una fase más individual, y también más pasajera. Es el estado de euforia al que se llega cuando se ha conseguido algo importante. Es la satisfacción del logro personal.

Hay que tener en cuenta que éste nivel, a diferencia de los otros, es un nivel pasajero, en el que no nos podemos quedar eternamente, no se puede mantener, tarde o temprano la satisfacción desaparece, y entonces buscamos nuevos proyectos, nuevos retos que nos vuelvan a llevar a ese estado tan agradable de euforia. Igualito que una droga… Supongo.

El nivel de Autorrealización se puede conseguir, en una primera instancia, sin haber llegado a completar el nivel de Reconocimiento, en objetivos individuales; pero exigirnos mayores retos nos obliga a colaborar con otros individuos para conseguirlo; lo que equivale a completar el nivel de Reconocimiento.


REFLEXIONES

  • De éste estudio, se han derivado multitud de teoría para la gestión (sobretodo empresarial) de equipos de trabajo. A partir de estos conocimientos, se puede entender el comportamiento de las personas, y ver qué es lo que les motiva, para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos. Individualmente ablando, podemos saber con mayor facilidad por qué actuamos de una forma determinada en un momento determinado.

  • Según varios estudios, el grueso de personas en una sociedad desarrollada se encuentran en el cuarto nivel; sus necesidades primarias están cubiertas, y están luchando por destacar o mantener su liderazgo dentro de un grupo. Hay una parte pequeña (en las sociedades “desarrolladas”) que no cubren sus necesidades primarias, otra parte que está buscando la Autorrealización, y una parte muy pequeña que está disfrutando de ella.

Ahora podemos entender el comportamiento de muchos individuos, que buscan siempre tener lo mejor, lo mas grande, lo mas caro; y por supuesto se esfuerzan en enseñarlo todo, están intentado ser admirados, fardan como pavos reales. Tienen una necesidad imperiosa de destacar. Con ese intento de destacar nos están mostrando sus carencias. Les falta reconocimiento.


RETOS DE HOY:

  1. ¿Eres capaz de situarte dentro de la pirámide? Inténtalo.

  1. ¿En que temas eres líder dentro del grupo? ¿Coinciden con tus puntos fuertes?

  1. ¿Necesitas el reconocimiento ajeno? – No digas que No, ¡que a todos nos gusta! La pregunta tiene trampa, te ayudará a responder la primera pregunta con mayor sinceridad.

“La máxima autorrealización personal pasa por un estado de pertenencia y liderazgo colectivo”

TEMAS RELACIONADOS:
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE FREDEREICH HERZBERG.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


2 comentarios: