jueves, 27 de enero de 2011

CASO DEL ALMACÉN CRECIENTE (Ejemplo de "EL ARTE DE DIRIGIR"):

En la empresa Superproducts tienen un almacén con capacidad para 4.000 productos, repartidos en 4 estanterías paralelas de 1.000 productos cada una. Tienen 2.900 productos de 4 familias diferentes, llamadas A, B, C y D, y puestas cada una en una estantería, todo perfectamente ordenado. Al lado de la estantería D hay sitio para poner otra estantería más.
En los últimos meses la familia B ha crecido mucho, y pasará de los 1.000 productos en breve, y la previsión es que siga creciendo. Se nos plantea dónde seguir almacenando los productos de la familia B.
Tenemos un jefe de almacén llamado Bob que tiene 4 almacenistas, Tam, Tem, Tim y Tom  que preparan pedidos y llenan los estantes con producto nuevo cuando llegan los productos.

  • Solución del Ejecutivo Tiburón (E.T.):

E.T. Llama a Bob a su despacho y le dice: Bob, hay que montar una estantería nueva contigua a D, luego pasar los productos de D a ésta estantería, luego los de C a la que era la D. y renumerar las estanterías como A, B1, B2, C y D.


Bob se lo transmite a Tam, Tem, Tim y Tom, que tardan dos meses en realizar el traslado, apretando a base de broncas, porque tienen que continuar sirviendo pedidos y reponiendo estanterías. Pero se ha hecho. Seis meses mas tarde todavía hay alguna queja del funcionamiento del almacén, cuesta encontrar las referencias etc…

  • Solución del Director Artístico (D.A.)

D.A. se va ver a Bob y le dice: Bob, la familia B está creciendo mucho, deberíamos prever una solución, ¿Podemos vernos el martes que viene a las 9:00h en la sala de reuniones con Tam, Tem, Tim y Tom para ver la mejor solución?
Bob  contesta - Si Director Artístico, ya miraremos de avanzar un poco el trabajo para no retrasar los pedidos. (Se pone una medalla)
D.A. - Cuento que hablas mañana con ellos para que se puedan organizar el trabajo.

En la reunión:
D.A. empieza - Hola, gracias por venir. Como muy bien sabréis porque tocáis los productos a diario, la familia B está creciendo mucho, y esperemos que siga así, por lo que pronto no cabrán en su estantería. Como la empresa va bien, creo que podemos hacer alguna pequeña inversión. Me gustaría saber que opináis como responsables de todo esto.
Bob se apresura a contestar - bueno, podemos poner una estantería al lado de la D y almacenar allí los productos. -
D.A. - ¿Hay sitio suficiente? (De sobras lo sabe, pero quiere que la solución sea suya)
Bob - Si, ya lo he mirado y hay espacio de sobras. (Medalla) (Por eso D.A. les dio una semana para ir pensando)
D.A. - Bien Bob, ¿crees que podrías pedir un presupuesto para ver por donde nos movemos?  (Aunque D.A. tenga una idea de lo que cuesta y ya esté dispuesto a gastarlo, no afirma que lo hará, porque Bob luchará para que su idea sea la mejor, peleará el precio e intentará tenerlo lo antes posible).
D.A. - De todas formas no me gustaría que los productos B estén separados, puede ser un engorro de cara a inventarios. (D.A. está Canalizando hacia su visión, y la escusa es inventarios)
Tom - Podemos mover los productos de estantería para que las dos B estén juntas. (Si no lo propone uno lo propondrá otro, la solución salta a la vista, así que, aunque eso implique que le cae un trabajazo como almacenista, prefiere decirlo él, y ponerse una medalla, que lo diga otro y tener que trabajar igualmente.)
D.A. – ¡Eso es un trabajazo!... pero me gusta,  seguro que es lo mejor de cara al futuro… ¿Cuánto crees que se podría tardar? (No dice que si todavía, esperará a tener un plazo, que sin duda será lo más corto posible, por que querrán ponerse medallas, la idea es suya, y todavía tienen que defenderla.)
Tom – Yo creo que es un par o tres de semanas lo podemos tener ¿no? (pregunta al resto del equipo para buscar una posición de fuerza de cara a la “venta de la idea”)
Tam, Tem, Tim y Bob, afirman (también quieren hacer méritos)
D.A. – Bien, pensaba que sería algo más, pero si son dos o tres semanas, sin duda será lo mejor. Esperamos al presupuesto de Bob para acabar de encarrilar el tema, y mientras tanto, podemos ir pensando la mejor manera de hacer el traslado.

Lo importante es que D.A. ha conseguido que ellos mismos luchen por la idea, y él ser el freno. Seguro que harán el trabajo mucho más a gusto que en la solución del Ejecutivo Tiburón, pues lucharán por llevar a cabo su propia idea, en lugar de luchar por NO llevar a cabo la idea de E.T.

Una semana más tarde D.A. aprueba, con cara de estoy gastando mucho dinero en vuestra idea, el presupuesto, y acepta la manera propuesta de hacer el traslado (acabando de guiar, pero poco) al fin y al cabo, van a hacer ellos el trabajo, así que lo hagan como quieran.

Durante las semanas de trabajo D.A. supervisará el trabajo, les animará resaltando el buen trabajo con frases como: está quedando muy bien, que limpio se ve ahora… o…  vais a buen ritmo, de seguir así,  ¡si que estará antes de las tres semanas!

Poco más tarde todo funciona a la perfección y, como no podía ser de otra forma, D.A. reconocerá el mérito de Tam, Tem, Tim, Tom y Bob. Pero eso ya es tema a tratar en otra batalla.

CONCLUSIÓN: D.A. ha ganado tiempo, dinero, un equipo motivado y positivo, y hemos anulado toda posible queja por los cambios. Seguro que el equipo no tendrá miedo a enfrentarse a nuevos retos y en la siguiente reunión serán mas activos proponiendo ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario